“El pabellón de oro”.Yukio Mishima

(Foto de Juan Centeno)

“En los atardeceres de mayo, desde la casa de mi tío, en la pequeña habitación donde hacía mis deberes, yo contemplaba, frente a mí, las colinas. Bajo los rayos del poniente, sus laderas cubiertas de hojas nuevas parecían mamparas de oro desplegadas en medio de la llanura. Pero lo que yo veía era el Pabellón de Oro. A menudo, en fotografías y en los libros de clase, mis ojos habían contemplado el verdadero Pabellón de Oro. Sin embargo, esta imagen de ahora, la del Templo de Oro de los relatos de mi padre, era la que suplantaba cualquier otra en mi corazón. Lo que mi padre no me había contado del verdadero Pabellón de Oro era que, por ejemplo, resplandecía con mil fulgores dorados. Pero según él no había nada en el mundo que le igualara en belleza: el Pabellón de Oro que se iba grabando en mi mente con el simple sonido de sus palabras, con sólo ver sus letras, tenía para mí algo fabuloso…”

(Fragmento de “El pabellón de oro”. Yukio Mishima)

Deixamos a Phileas Fogg en terras xaponesas e nós imos facer tamén unha visita literaria ó Xapón. Á foto de Juan ponémoslle as letras de Yukio Mishima da súa novela “El pabellón de oro” * novela publicada no 1956 e baseada nun feito real: o incendio dun famoso templo budista por parte dun monxe novicio.

*Picando sobre o título tedes o enlace ó texto da obra digitalizado pola Revista Literaria Katharsis.

Deixovos o enlace tamén á páxina Ciudad seva, onde podedes atopar outros títulos do autor.

Autor moi prolífico, como podedes ver en canto busquedes algunha información sobre el, pero unha obriña curta e moi interesante para introducirnos no universo creativo de Mishima pode ser “El marinero que perdió la gracia del mar” (1963). A contraportada da edición de Alianza Editorial na colección Literatura Contemporáneos reza así:

“Valiéndose de una prosa inconfundible, que sugiere tanto como dice y que utiliza con extraordinaria habilidad los silencios y las elipsis para dotar al relato de un ritmo característico, Mishima retrata en esta breve novela a través de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida palpitante entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hagllar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta ya periclitado, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su primigenia armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.”

Na mesma editorial, na colección Biblioteca de autor tedes “Sed de amor”,  do 1950 e unha da máis coñecidas onde nos adentra no mundo das paixóns e dos ciumes da mán da xove  Etsuko, a singular protagonista.

Sobre a vida de Yukio Mishima hai unha película de Paul Shrader, do 1985, titulada “Mishima: una vida en cuatro capítulos”

Aquí vos deixamos o trailer da película

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Cine, Recomendacións, Xapón

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s